Papa Francisco acepta la renuncia del arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras y nombra a Mons. Jaime Calderón Calderón como nuevo líder religioso del Bajío.

 

La Conferencia del Episcopado Mexicano informó que el papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Alfonso Contreras y nombró como nuevo arzobispo a Jaime Calderón Calderón.

 

El sacerdote Jamie había sido obispo de Tapachula hasta su nombramiento como arzobispo de León.

 

La noticia fue publicada en L’Osservatore Romano el 04 de julio a mediodía, hora de la Ciudad del Vaticano.

 

En un comunicado de la Secretaria General de la CEM señala:

 

“Agradecemos el ministerio Episcopal desempeñado por Mons. Alfonso Cortés Contreras, en la Arquidiócesis de León, y nos unimos en alegría y oración por esta Iglesia particular y su nuevo pastor, Mons. Jaime Calderón Calderón, a quien deseamos un fecundo desempeño en el inicio de su ministerio Episcopal que el Señor le ha confiado”, señaló el Episcopado Mexicano a través de un comunicado.

 

La Arquidiócesis comprende los municipios de León, Silao, Romita, Guanajuato capital, San Felipe Torres Mochas, ciudad Manuel Doblado, Purísima de Bustos, San Francisco del Rincón y Ocampo.

 

Monseñor Jaime Calderón Calderón nació el 1 de mayo de 1966 en Churintzio, en la Diócesis de Zamora, Michoacán; ingresó al seminario menor diocesano a los 11 años; en el Seminario Mayor de la Diócesis de Zamora estudio Filosofía y Teología; en 1987 completó sus estudios de Bachillerato Teológico en la Universidad Pontificia de México; fuer ordenado sacerdotal en 1991 y, dos años después, regresó al mismo centro de estudios para obtener la licenciatura en Filosofía. Pasó tres años en Roma (Italia) para obtener su doctorado en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana.

 

Mons. Calderón sirvió como formador tanto en el seminario menor como en el mayor de la Diócesis de Zamora. Además, en el seminario mayor fue vicerrector y, posteriormente, rector durante dos años. Asimismo, presidió la Organización de Seminarios de México (OSMEX).

 

El Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de Zamora el 5 de octubre de 2012. El Papa Francisco lo designó como Obispo de Tapachula en 2018.

 

En la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Calderón ha sido responsable de la Dimensión Episcopal de Seminarios (2012-2015) y presidente de la Comisión Episcopal de Vocaciones y Ministerios (2016-2018).

 

A nivel internacional, fue miembro del Centro de Gestión del Conocimiento del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) de 2021 a 2023, y participó en 2018 en el Sínodo de los Jóvenes. Es actualmente uno de los padres sinodales que participan en el Sínodo de la Sinodalidad, que tuvo su primera parte en octubre de 2023 y concluirá en octubre de este año.

Widget is loading comments...
No 513 No. 513
SIRVIENDO A LA SOCIEDAD

© 2023 Design by Inmersion Creativa

  •  

SIRVIENDO A LA SOCIEDAD