A pesar de que el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo diga “no voy ni a Misa” los guanajuatenses profesan la religión Católica y tienen como guías a sacerdotes y religiosos, más aún el Papa Juan Pablo II invitó a los laicos a “no abdicar de la política” y el Papa Francisco a “fomentar el sentido interior de la justicia, de la benevolencia y del servicio al bien común”.

 

A partir de la reforma Constitucional de 1992 en la que se reanudan las relaciones diplomáticas con el Vaticano y se otorgó el derecho a los ministros de culto a votar, la participación del clero en la política se dio con más libertad, aunque este derecho ya se ejercía desde el pulpito de manera simulada.

 

A lo largo de la historia del País, los gobiernos anticlericales no han podido con la religión Católica “tatuada” por las organizaciones religiosas que evangelizaron durante la conquista española. Plutarco Elías Calles dinamita -30 de enero de 1923- el primer Monumento a Cristo Rey en Silao, Guanajuato; hoy, a sus más de 100 años, más de 40 mil jóvenes rinden pleitesía al Cristo de la Montana y se pronuncian por la búsqueda del bien común.

 

Por ello, no porque el mandatario estatal diga “no voy ni a Misa” los guanajuatenses renuncian a su naturaleza en principios y valores heredados por los evangelistas españoles, mismo que se revelan en la gesta de independencia enarbolada por la Virgen de Guadalupe.

 

Más aún, el clero asume el papel de pastor, guía y la mejoría de sus feligreses a través de los talleres llamados, “El pueblo de Dios valora, discierne y elige para favorecer la comunión y la participación por México” como parte de la formación de los laicos en la política.

 

 Los ministros Católicos defienden el derecho de los ciudadanos a elegir a sus representantes y a “hablar y publicar sobre el ejercicio del voto libre, secreto, informado y responsable" señala la Confederación del Episcopado Mexicano.

 

Los sacerdotes también pueden "promover los derechos humanos a la libertad religiosa y libertad de conciencia" recalca la CEM.

 

El Arzobispo Alfonso Cortés Contreras resalta que “La política es asunto de todos, incluso del clero, en el sentido de que la política es el bien común y en esto saben cómo ha habido en el país una discusión estéril de nuestro México, porque no hemos tenido la capacidad de sentarnos inteligentemente valorando todos los aspectos que tienen esta ética política de la nación, que debe ver por el bien común”.

 

El Arzobispo recuerda las palabras del Papa Francisco en las que invita a los laicos a participar en la política e impulsar “desde nuestra misión de pastores el proceso democrático del país, superando el ambiente sofocante de desconfianza en las instituciones, proclamando los valores de una democracia pluralista, animando al pueblo hacia un real protagonismo”.

 

En los Talleres no se promueve a ningún partido político, se invoca a la participación de los católicos en la política a través del sufragio; pero además se debe señalar que, por un falso concepto de la política, los católicos han dejado este servicio en manos, en el mejor del caso, del que “ni a Misa” va.

 

Las leyes y los mismos políticos anticlericales han promovido la falsa idea de que la política la ejercen personas sin principios, ni valores que buscan el poder y el dinero y, por supuesto, en este campo no entran los laicos católicos.

 

Hoy más que nunca, la participación de los laicos en la política es indispensable, sobre todo de los jóvenes y, así lo recalca el pastor de la jerarquía católica leonesa Arzobispo, Alfonso Cortés Contreras a los más de 40 mil jóvenes participantes en la marcha juvenil a Cristo Rey.

 

Existen otros que han establecido leyes tendientes a impedir la participación de la Iglesia Católica en la Política y, por ello, hay demandas ante los organismos electorales tendientes a frenar la Misión de la jerarquía católica.

 

Como siempre y, desde las primeras marchas de los años setentas a la Montaña de Cristo Rey, los jóvenes son los primeros en declarar a Cristo como su Rey.

Widget is loading comments...
No 494 No. 494
SIRVIENDO A LA SOCIEDAD

© 2023 Design by Inmersion Creativa

  •  

SIRVIENDO A LA SOCIEDAD