En Guanajuato las galanterías políticas de “la derechita azul” están cambiando; en el pasado se confrontaba, debatía y se votaba, al final todos mantenían la unidad. Así el PAN mantuvo su poder de 1991 a 2025, durante 34 años.
Hoy los modos han cambiado; no se escucha a la militancia, no se escucha a la sociedad, se imponen programas contrarios a la mayoría de la sociedad, se legisla para empoderar a la agenda 20-30 de la ONU -aborto, diversidad de género, matrimonios igualitarios, división de la sociedad por minorías victimizadas LGBT-, del Grupo Sao Paulo creado por el Cubano Fidel Castro y el Brasileño Lula D Silva, reforzado por el Grupo Puebla encabezado por morenistas.
Además, es clara la división del PAN-Gay en Guanajuato, no solo con la militancia y con la sociedad, sino entre ellos mismo, quienes encabezan los poderes de la entidad y del partido con fines tendientes a fortalecer la cultura izquierdista wokista.
Así se ve la falta de entendimiento entre el gobierno del estado y el grupo leones encabezado por Alejandra Gutiérrez Campos, acompañada por los exalcaldes Luis Quiroz Echegaray, Jorge Carlos Obregón Serrano, Ricardo Alanís Posadas, Luis Ernesto Ayala Torres y Héctor López Santillana.
En el Congreso del Estado se pone en la agenda legislativa temas contrarios a la sociedad, destacando contenidos en favor del aborto, en los llamados matrimonios igualitarios, adopción a homosexuales, sanciones a las terapias de conversión.
Se tienen que hacer diferencias entre los hechos registradas hace unas semanas, que para muchos fue “fuego amigo” entre panistas, y el careo de los jóvenes a Libia Dennise García Muñoz Ledo en el Congreso Nacional sobre Libertad Religiosa; jóvenes que representan el sentir de la sociedad, mientras que la casa de Alejandra Gutiérrez Campos, de 16 millones de pesos, seguramente fue “fuego amigo”.
Los gritos de los asistentes para que la gobernadora “escuchara a los jóvenes” no eran panistas, no fue “fuego amigo”, no pueden debilitar el sentir social desviando el fondo; se trata de defender a la familia, a los niños no nacidos y una sociedad plural, pero no dividida o enfrentada entre sí.
Tampoco es “fuego amigo” la declaración del Obispo de Celaya, Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, quien dijo al Sol del Bajío: “los papás son los que tienen el derecho originario de educar a sus hijos, el Estado no puede sustraer o pisotear ese derecho que tienen los padres de educar a sus hijos en todos los campos, en lo religioso, en lo sexual y también en sus creencias”.
El hecho es que los jóvenes son representantes reales de grupos religiosos como Abogados Católicos, Red Familia, Frente Nacional por la Familia, Activante, resistencia provida, entre otros que piden al gobierno del estado los incluya en la elaboración de programa piloto de educación infantil y no deje en manos de la izquierda wokista el programa en la que se involucra a sus hijos.
Por otra parte, existen voces sobre la “entrega” del estado de Guanajuato a Morena en la elección de 2030, alarmando a gran de la sociedad, dado que todo indica que el gobierno de la entidad adopta a una izquierda wokista.
Pero, además, en la elección 2027 es factible que los morenistas y sus aliados logren una mayoría en el Congreso del Estado debido a que el PAN-Gay este divorciado de la militancia panista y de la sociedad. Pero sobre todo están divididos, unos por fanatismo en favor de la cultura wokista y otros por mantenerse en el poder, en los privilegios, en las prebendas, y se reciclan en diversos cargos, sean de elección o dentro de la “derechita azul Gay”.
Por ello, en la agenda legislativa se ponen temas que atentan contra las tradiciones, libertades que atenten contra la familia, la vida, las libertades y la sociedad con principios y valores.
Adoptan los temas ultra izquierdistas, otorgando recursos económicos públicos a grupos como Las Libres, luego de que el gobierno estadounidense retiro el financiamiento a programas abortistas, LGBT, otorgados a través de la ONU.
En vía contraria a la que se encamina el mundo, en el Estado de Guanajuato se crea la subsecretaria de la diversidad sexual, se ordena que se implemente en los municipios, se promueven los matrimonios igualitarios, se educa para el aborto, se legisla para la adopción de niños por parejas del mismo sexo, sancionar las terapias de conversión, mientras que el resto de la sociedad carece de atención de servicios prioritarios para su desarrollo, ellos -el PAN-Gay- se desgarran por el poder, económico y político.