La economía, según la Real Academia Española, significa “Administración eficaz y razonable de los bienes”.

 

Si analizamos la economía con el partido Morena en el poder, comprobamos aritméticamente que no tienen resultados que podamos considerar económicos.

 

Morena administra ineficientemente los bienes y empresas que están en sus manos. Sus políticas económicas implican costos mayores a sus resultados.

 

El actual gobierno de Morena actúa antieconómicamente. No aumentó el nivel de vida de la mayoría de los mexicanos, ni disminuyó la pobreza; al contrario, disminuyó el nivel de vida y aumentó la pobreza.

 

Del 2018 al 2022 incrementó el número de pobres, el déficit presupuestal del gobierno, la inflación, la deuda interna y externa, las pérdidas y deudas de los principales monopolios estatales: Pemex y CFE.

 

El llamado riesgo país subió. Una de sus consecuencias es el aumento de las tasas de interés, lo que dificulta a la clase media y a millones de los dueños de pequeños negocios, pedir prestado para crecer y comprar a crédito los productos que venden.

 

La inflación en el 2018 fue de 4.9%, en 2023 del 7.9%.

 

Las remesas aumentaron en 88%. Más mexicanos se fueron a trabajar a los EUA, y los dólares que envían a sus parientes pobres les dan más dinero que el gobierno con las ayudas que les reparte a cambio de su voto.

 

El costo de la canasta básica, que contabiliza los alimentos básicos, aumentó de $245 pesos en 2018 a $496 en el 2023, más del doble.

 

La población sin acceso a servicios de salud subió del 16.2% en 2018 a 39.1% en 2022, se duplicó.

 

El déficit presupuestal, gastos por arriba de ingresos, se duplicó del 2018 al 2022, y la deuda pública creció en 21%.

Las pérdidas de Pemex y CFE aumentaron a niveles récord.

En el libro Gobiernos Populistas Empobrecen, disponible en Amazon, demuestro con datos, el empobrecimiento de millones de mexicanos por las políticas populistas de su gobierno.

 

En pocas palabras, la economía mexicana está actualmente, después de 5 años con Morena, peor a la que recibió.

Widget is loading comments...
No 513 No. 513
SIRVIENDO A LA SOCIEDAD

© 2023 Design by Inmersion Creativa

  •  

SIRVIENDO A LA SOCIEDAD