Mientras que Claudia Sheinbaum pide unidad frente a la amenaza de Trump, en lo nacional reafirma el autoritarismo desmantelando instituciones autónomas de una “republica” -con minúsculas- en donde se desconoce al Poder Judicial en el 108 aniversario de la Constitución de 1917.
Hoy con Morena y la 4T, no es distinto a los hechos registrados en 1917 en donde Venustiano Carranza, en septiembre de 1916, designa a los delegados para reformar la constitución de 1857: “liberales y masones unos; otros socialistas moderados, otros jacobinos, como el yucateco Enrique Ricio” a quien calificaban de “totalmente ignorante, ultra radical, y anticlerical” (México Tierra de Volcanes, pág. 567).
En el 108 aniversario nos encontramos con la misma diversidad, todo Morenistas, pero además de liberales, masones, socialistas y jacobinos, encontramos a narcopolíticos, a consideración de Donald Trump, pero al igual que en 1917 con una importante intervención de los Estados Unidos.
No ha cambiado mucho la situación, en 1917 Estados Unidos envió a Mr. Charles Parker para que no afectaran sus intereses petroleros y minerías en nuestro País.
Tampoco distan mucho las manifestaciones ideológicas radicales de la 4T en relación a los que no estén con ellos, el rechazó de la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Norma Lucía Piña Hernández es un claro ejemplo.
Pero lo que muestra un total despego de los ciudadanos es el hecho de no considerar a la sociedad. En la constitución de 1917 se proclama la separación Iglesia Estado a pesar de que el 95% de la población profesaba el catolicismo, pero se “proclama la libertad de conciencia, y luego procede a imponer limitaciones, tales que nulifican dicha libertad”. “se prohíbe a los ministros de cualquier culto el hacer críticas de las Leyes o de los actos de las autoridades que gobiernan” (México Tierra de Volcanes, pág. 572-573).
El periodista e historiador, Alfonso Taracena escribe “fue una mera vanidad de Carranza que quiso ser Reformador” y presidente, igual que Andrés Manuel López Obrador con sus reformas constituciones y su venganza contra todo aquel que se oponga a su proyecto.
Pero de paso sea dicho, está el vecino país del Norte y un Donald Trump que, a decir de analistas serios que no siguen el propagandismo de la 4T, Morena será sometido a los intereses del mandatario estadounidense, quien ha aprovechado las relaciones de los morenistas con los carteles de las drogas para someterlos.
Trump somete al Ejecutivo instalado en Palenque quien corre el riesgo de ser considerado el principal “terrorista” por su presunta relación con carteles de las drogas que distribuyen fentanilo en Estados Unidos. Este es el pretexto para someter a los morenistas y su 4 Transformación.
Hay que señalar que la Constitución de 1917, sobre la que Claudia Sheinbaum juro defender ha sido reducida a la nada y muestra que únicamente vale y puede vivir en esta País quien se someta a su “republica”, a la Republica de la 4T.